Información de la ruta

Ruta Navarra Euskadi (Onroad), es una ruta circular en bici de carretera que transcurre por las comunidades de Navarra y País Vasco (una de las zonas más bonitas de España para realizar rutas en bici y con mayor afición),  recorriendo lugares de gran interés histórico-cultural y natural, a lo largo de carreteras en la gran mayoría de los casos, poco transitadas, ideales para la práctica de rutas en bicicleta de carretera por Navarra Euskadi. Atravesaremos el parque natural de urbasa – andía, espacio protegido protagonista de importantes procesos geológicos y de espectaculares paisajes, siendo también un lugar ideal para la práctica la bici de montaña o btt.

Entramos ahora en el valle de la Burunda, regado por las cuencas del río burunda y Alzania y una zona en la que encontramos una gran cantidad de espacios naturales y lugares importantes dentro de la historia del Lugar. Visitaremos el santuario de nuestra señora de Arantzazu, importante lugar de peregrinación y obra arquitectónica. Seguiremos por la comarca del Goierri, con un entorno natural y paisajístico extraordinario, conocidas como las Basque Highlands, los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar convierten a Goierri en la principal referencia del turismo rural y de naturaleza del País Vasco. Regresaremos a tierra Estella atravesando nuevamente el parque natural de Urbasa, aunque por otra zona diferente. Ven a conocer sus valles, sus montañas, su cultura, su gastronomía, no te lo pierdas.

  • Subida más larga: Puerto Besaín (+461m), 18 kilómetros de subida al 2,6%.
  • Subida más dura: Puerto Zerain (+668m), 8 km al 8,4%.
  • Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía.
  • Importante patrimonio cultural.
  • Se pasa por 19 pueblos.

Ficha técnica

Tipo Ruta: Bici Carretera – Circular – Autoguiada

Salida: Estella (Navarra)

Llegada: Estella (Navarra)

Distancia total: 230 km

Nº etapas: 2-3 (elige tu opción)

Desnivel positivo: 4020m

Desnivel máximo: 668m

Altura máx-min: 1030m – 421m

Dificultad física: Alta-Muy Alta

Incluye

Alojamiento en M/P según opción (1-2 noches)

Información sobre la ruta

Mapa + track de la ruta

Maillot regalo

Obsequios

No Incluye

Comidas en ruta

Lo que no se especifica en el apartado incluye

Servicios adicionales

Transporte equipaje

Alquiler GPS

Alquiler localizador GPS

Seguro accidentes

Transfer desde Aeropuerto

Guía

Servicio de recogida en caso de abandono

Asistencia telefónica

Para que puedas venir con tu pareja, familia o amigos no ciclistas, preparamos para tus acompañantes toda la información necesaria para que puedan seguir tu ruta de manera paralela con un plan alternativo, visitas, gastronomía, cultura y deporte (senderismo en diferentes lugares adaptado a los acompañantes). Tus acompañantes dormirán contigo y disfrutaréis juntos tras cada etapa.

Es posible alquilar un GPS y Localizador para realizar su ruta

Estella-Lizarra es un municipio del antiguo reino de Navarra. La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean (por lo que es un lugar ideal para la práctica de rutas btt entre otras activiades de aventura), por lo que es conocida como La ciudad del Ega. Por ella pasa el Camino de Santiago (ruta de gran recorrido que podemos realizar en bici de montaña o caminando), en el tramo entre la capital de la comunidad y Pamplona, de la que dista 44 km y la ciudad de Logroño, en La Rioja.

Cuenta con un rico patrimonio cultural y religioso, hasta el punto de ser conocida como la Toledo del norte. Entre todos, destaca el monasterio de Iratxe, del siglo XII, que se encuentra a tan sólo 3 kilómetros y el palacio de los Reyes de Navarra, único ejemplo de románico civil en Navarra. Otro de sus grandes atractivos turísticos es su cercanía al Parque Natural Urbasa-Andía.

Qué ver en Estella

La Iglesia de San Pedro de la Rúa, Antiguo Palacio de justicia, Palacio de los Sancristobal, Palacio del gobernador, Iglesia del Santo Sepulcro, Santamaría Jus del Castillo, Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Juan, Basílica del Puy, Convento de Santa Clara, Convento de concepcionistas recoletas, Casa consistorial, Basílica de nuestra Señora de Rocamador, Palacio de los Reyes de Navarra.

estella
ruta navarra euskadi (onroad)

Parque Natural Urbasa-Andía

El Parque Natural de Urbasa y Andía es un espacio natural dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos y socioculturales, que lo convierte en un lugar espectacular para realizar rutas cicloturistas, ya sea en mtb o bicicleta de carretera. Las sierras que lo forman, Urbasa y Andia, son montañas medias que forman una barrera geográfica entre dos grandes zonas bioclimáticas: Atlántica-Mediterránea.

El subsuelo del Parque Natural está formado por rocas de naturaleza caliza apoyadas sobre margas del Cretácico de hace más de 140 millones de años. La roca caliza está formada por restos de seres vivos que vivieron en el mar que hace 65 millones de años cubría el área donde ahora se encuentra el Parque. Las peculiares características de la roca caliza respecto al agua de lluvia, configuran el relieve exterior e interior del Parque con las formas características del relieve kárstico. Los vestigios encontrados en los territorios del Parque indican que los seres humanos que los habitaban hace unos 100.000 años basaron su subsistencia en la caza.

Qué ver a lo largo del ferrocaril

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, casas-palacio y ayuntamiento de Maeztu. Ermita de Santo Toribio e iglesia románica de San Esteban en Aletxa. Iglesia parroquial de Cicujano. Iglesia románica de Santa Eufemia en el pueblo de Leorza. Iglesia de San Martín de Musitu (s. XII). Estaciones del ferrocarril Vasco Navarro. Parque Natural de Izkiz, Iglesia y santuario de Ibernalo en Santa Cruz de Campezo.

Santuario Nuestra Señora de Arantzazu

Aunque desde el año 1918 la Virgen de Arantzazu es patrona de Gipuzkoa, esta imagen lleva su amparo más allá del límite provincial, llegando incluso hasta América con los misioneros.

La historia nos hace remontar hasta 1469, año en que la tradición data el descubrimiento de la imagen. Cuenta esa tradición que la encontró un pastor de Uribarri que buscaba sus cabras por estos entornos. El pastor se llamaba Rodrigo de Baltzategi. Y, según esta tradición, la imagen estaba dejada en un espino; espino que luego ha sido utilizado como imagen de la vida. Y a decir verdad, en Arantzazu abundan los arantza o espinos.

Qué ver en Arantzazu

La basílica y la cripta del Santuario de Arantzazu están abiertas todos los días durante todo el día (los franciscanos abren las puertas hacia las 9 de la mañana y las cierran hacia las 8 de la tarde) y cada uno las puede visitar por su cuenta en cualquier momento.

ruta navarra euskadi (onroad)
ruta navarra euskadi (onroad)

Valle de la Burunda

Es una de las zonas más turísticas de la región debido a su belleza natural y al patrimonio cultural de los municipios que lo forman. Dichos municipios son Bacáicoa, Iturmendi, Urdiáin, Alsasua, Ciordia y Olazaguitía. Se trata de localidades pequeñas pero con un gran encanto.

El Valle está formado por las cuencas del río Burunda, en Álava y por la del río Alzania. Es una zona en la que encontramos un gran número de lugares naturales entre los que destacan las Sierras de Urbasa y Aralar, además de la de Alzania. Entre estos tres lugares forman un triángulo pétreo al que solo se puede acceder por el Puerto de Echegarate y por la Barranca. Por todo ello es un lugar ideal para realizar diferentes rutas en bici de carretera o montaña.

Históricamente es también un lugar de una gran importancia. Algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar tanto en enfrentamientos reales como en batallas en el antiguo reino de Navarra se han sucedido en este lugar navarro. Algunos de los enfrentamientos más destacados fueron batallas en las guerras carlistas y el destierro de la anciana María Martiz, muy conocida por ser culpada de realizar brujería.

Comarca del Goierri

El Goierri ofrece un entorno natural y paisajístico extraordinario, conocidas como las Basque Highlands, los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar convierten a Goierri en la principal referencia del turismo rural y de naturaleza del País Vasco.

La cultura es otro de los ejes básicos del Goierri. Los diferentes museos  y centros de interpretación ofrecen un importante abanico de planes y actividades. La diversidad de temáticas se adaptan perfectamente a las necesidades de los visitantes.

Qué ver en Valle de la Burunda – Comarca del Goierri

La basílica y la cripta del Santuario de Arantzazu están abiertas todos los días durante todo el día (los franciscanos abren las puertas hacia las 9 de la mañana y las cierran hacia las 8 de la tarde) y cada uno las puede visitar por su cuenta en cualquier momento.

Datos ruta Bici carretera Navarra Euskadi

Puede realizar la ruta en una variedad de numero de etapas según lo prefiera. A continuación les mostramos todos los datos de las etapas disponibles para esta ruta.

Datos ETAPA 1 Estella – Oñati (85 km)

Desnivel + acumulado: 1321 mDificultad Física: Media

Datos ETAPA 2 Oñati – Besain (81 km)

Desnivel + acumulado: 1554mDificultad Física: Alta

Datos ETAPA 3 Besain – Estella (64 km)

Desnivel + acumulado: 1145mDificultad Física: Media

 

 

Las distancias, altimetrías y desniveles son datos que pueden no justarse con exactitud a todos los modelos de GPS. Los datos que se muestran han sido registrados con dispositivos GPS

Datos ETAPA 1 Estella – Bergara (115 Km)

Desnivel + acumulado: 1819mDificultad Física: Alta-Muy Alta

Datos ETAPA 2 Bergara – Estella (115 km)

Desnivel + acumulado: 2201mDificultad Física: Muy Alta

 

Las distancias, altimetrías y desniveles son datos que pueden no justarse con exactitud a todos los modelos de GPS. Los datos que se muestran han sido registrados con dispositivos GPS

Pide presupuesto

Te llevamos el equipaje entre etapas?
SiNo

Quieres la primera noche adicional?
SiNo

Quieres la noche de regreso adicional?
SiNo

Quieres alquilar el GPS?
SiNo

Quieres alquilar el localizador GPS?
SiNo

Cuantos participantes sois?

Dia inicio ruta

Quieres servicio de recogida en caso de abandono?
SiNo

Te recogemos en el aeropuerto u otro lugar?
SiNo

Quieres seguro?
SiNo

Viajarás con acompañante, cuantos?

Otras Rutas en Bici

Ruta Btt Granada

ruta btt granada sierra nevada

Ubicación: Granada (Andalucía)

Tipo de Ruta: BTT autoguiada

Nº Etapas: 3-4-5 (elige tu opción)

Ruta Btt Navarra Euskadi

ruta btt estella navarra euskadi

Ubicación: Estella (Navarra)

Tipo de Ruta: BTT autoguiada

Nº Etapas: 3-4-5 (elige tu opción)

Ruta Btt Extremadura Jerte Ambroz

ruta extremadura valle jerte ambroz

Ubicación: Plasencia (Extremadura)

Tipo de Ruta: Btt autoguiada

Nº Etapas: 3-4-5 (elige tu opción)

Ruta Granada Sierra Nevada (Onroad)

ruta del jamon (onroad)

Ubicación: Granada (Andalucía)

Tipo de Ruta: Bici Carretera autoguiada

Nº Etapas: 2-3 (elige tu opción)

Ruta Extremadura (onroad)

ruta extremadura (onroad)

Ubicación: Hevás (Extremadura)

Tipo de Ruta: Bici Carretera autoguiada

Nº Etapas: 2-3 (elige tu opción)